lunes, 18 de junio de 2012

MODELOS DE ENSEÑANZA

Un modelo de enseñanza no es sino una descripción de un ambiente de aprendizaje. Las descripciones tienen múltiples usos que van desde la planificación de currículos, cursos, unidades didácticas y lecciones, hasta el diseño de materiales de enseñanza. (Joyce y Weil, 2002).

Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista. (Joyce y Weil, 1985). Los modelos son herramientas, como medio de ayuda, que contribuyen a alcanzar la mayoría de los objetivos que tiene el aprendizaje y dentro de los muchos modelos que existen, al menos algunos deben poder ser aplicados a cualquier tipo de necesidad. 

En la investigación realizada por estos autores descubren diversas estrategias las cuales agrupan en cuatro familias, compartiendo entre sí concepciones de los seres humanos y su manera de aprender:

1. La Familia de los Modelos de Procesamiento de la Información
2. La Familia de los Modelos Sociales
3. La Familia de los Modelos Personales
4. La Familia de los Modelos Conductuales


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